Viajar a Indonesia : Cuando se viaja por un largo período de tiempo, como un año, es casi imposible planificar en detalle todos los lugares que tiene la intención de visitar. Cuando mi novia y yo viajamos, teníamos una idea bastante sólida de todos los países a los que teníamos la intención de viajar, pero no sabíamos exactamente a dónde iríamos cuando llegáramos allí. A veces, la decisión de visitar un lugar específico se toma de manera lenta e incremental.

Flores en Indonesia es un buen ejemplo de esto. Originalmente teníamos la intención de viajar a Indonesia durante 2 semanas. Nunca había oído hablar de Flores antes de emprender nuestros viajes, y mucho menos tenía intención de ir allí. Luego, en algún momento, de alguna manera, comencé a conocer este lugar llamado Flores. Luego escucho acerca de alguna vista o actividad en particular que atrae a la gente. Entonces una idea comienza a tomar forma: ¿y si fuera a Flores? ¿Qué hay para hacer allí? ¿Cómo llegaría allí? ¿Cuánto tiempo necesitaría allí?

Y a medida que las respuestas a estas preguntas se juntan, te queda una decisión fácil de tomar: ¡nos vamos a Flores!

El plan

Hicimos un plan para volar desde Bali a la ciudad de Maumere en el extremo este de la isla de Flores. Desde Maumere iríamos al pueblo de Moni y visitaríamos el volcán Kelimutu (este fue el anzuelo original que nos interesó, un volcán con 3 lagos de cráter de diferentes colores en su cima). Desde Moni continuaríamos hacia el oeste hasta llegar al ciudad portuaria de Labuan Bajo en el extremo oeste de la isla. Desde aquí haríamos nuestro camino de regreso a Bali por mar y de alguna manera visitaríamos las islas del Dragón de Komodo.

Brechas en el Plan

Lo que no sabíamos era cómo viajaríamos de un lugar a otro mientras estábamos en la isla; dónde dormiríamos y cómo son los costes y la calidad del alojamiento; cómo era la comida en Flores; y la gente habla inglés. Aparte de Kelimutu, realmente no teníamos idea de qué más había para ver y hacer.

Sólo déjate llevar

A veces solo tienes que ir con la corriente y ver qué sucede. Y entonces esto es lo que hicimos en Flores. Sabíamos por investigaciones en línea que había un autobús de Maumere a Moni, pero que nuestro avión debía llegar después de la hora a la que partiría el autobús. Entonces, cuando llegamos al aeropuerto, negociamos con un taxista para ver qué precio podíamos conseguir para Moni. Logramos bajar el precio a la mitad de su oferta original y sentí que esto era demasiado bueno para rechazarlo. También pensamos que nos ahorraría tener que pagar una noche en Maumere solo para poder tomar el autobús al día siguiente. Más tarde, el taxista dijo que vivía en Moni de todos modos, por lo que era conducir de regreso con un automóvil vacío o al menos hacer algo con nosotros. Nos ofreció alojamiento en Moni pero le dijimos que queríamos algo más barato (aunque lo que nos ofreció no era precisamente caro) y nos dejó en casa de sus amigos, literalmente al otro lado de la calle -la única calle en Moni-. desde su propio lugar.

Volcán Moni y Kelimutu

A la mañana siguiente nos despertamos a las 4:30 am y partimos hacia Kelimutu, mientras aún estaba oscuro, en la parte trasera de dos motos conducidas por lugareños. Seguimos el camino hasta el final y luego tuvimos que estacionar y caminar el resto del camino, menos los lugareños. El anochecer comenzó a romper mientras subíamos por el volcán hacia la cumbre. En la cima revisamos los tres lagos y descansamos mientras esperábamos el primer atisbo del sol saliendo por el horizonte.

Después de haber tenido suficiente allí arriba y estar contentos de haber tomado suficientes fotos geniales, comenzamos a regresar. Decidimos caminar de regreso a Moni para experimentar y saborear la atmósfera y el ambiente local. Fue una caminata larga pero la disfrutamos mucho. Hablando con el taxista la noche anterior, sabíamos que en algún momento de la mañana saldría un autobús para llevarnos al siguiente pueblo. Sin embargo, nadie en Moni podía decir con certeza cuándo pasaría el autobús, así que nos subimos a un taxi compartido y pagamos un precio similar al que habría costado el autobús. Salimos en el siguiente pueblo y de nuevo preguntamos por la hora del próximo autobús a Barjawa. Nuevamente, después de esperar mientras nos decían muchos horarios diferentes para el autobús, decidimos tomar otro taxi compartido. Sabíamos aproximadamente cuánto costaría el billete de autobús y pudimos negociar el mismo precio para el taxi.

Barjawa

Son unas horas hasta Barjawa. Le pedimos al taxista que nos dejara en una casa de huéspedes. Sin embargo, en el que nos dejó no tenía agua caliente, así que fuimos en busca de una alternativa. Encontramos uno que nos gustó pero este tampoco tenía agua caliente. De alguna manera establecimos que el agua caliente no es la norma en Flores. A la mañana siguiente, en el desayuno, literalmente no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer en Barjawa o de lo que había que ver. Le preguntamos al tipo que trabajaba en la recepción del hotel si tenía alguna idea y nos pidió que tomáramos asiento mientras él llamaba a su amigo. Varios minutos más tarde apareció un chico preguntando si queríamos hacer un recorrido por Barjawa y sus alrededores. Explicó el itinerario.

y cotizamos un precio que pensamos que era razonable y así, tan pronto como llamó a un compañero para que viniera con otra moto, saltamos a la parte trasera de las motos y salimos a explorar durante un día.

Durante el día fuimos a visitar a una familia que elaboraba vino de palma donde nos subimos a una palmera y recogimos el jugo de palma antes de que nos explicaran el método de producción.

Luego visitamos un pequeño pueblo tradicional donde la gente local todavía vive según sus propias leyes y rituales tradicionales y el gobierno les ha otorgado dispensas especiales para continuar la vida de esta manera. Intentamos masticar nuez de betel. Habíamos visto gente masticando esto en muchas partes de Asia, esta cosa que volvía toda la boca de los masticadores de un profundo tono rojo, pero nunca supimos qué era. no nos gustó

Luego fuimos a otro pueblo tradicional, uno aún más antiguo. Este lugar era realmente genial y tenía el aspecto y la sensación de un asentamiento tribal como el que siempre había soñado visitar. Lo que realmente me encantó de estos lugares fue que (todavía) no habían vendido su cultura al complacer a los turistas y los dólares de los turistas. No había puestos de mal gusto ni expectativas de propinas o dádivas. La gente simplemente se ocupaba de sus asuntos en silencio mientras los visitantes educadamente tenían un poco de curiosidad.

Después de visitar el pueblo, condujimos varios kilómetros hasta el sitio de algunas aguas termales naturales. Habíamos estado en aguas termales ‘naturales’ antes, que se sentían más como si pertenecieran a un centro turístico o de ocio y, por lo tanto, no se sentían muy naturales en absoluto. Sin embargo, las aguas termales naturales a las que nos llevó nuestro guía no podrían haber sido más naturales. Escondidos en el bosque, inmediatamente se podía ver que no habían sido alterados o manipulados por la mano del hombre en lo más mínimo. Almorzamos y luego pasamos una gran tarde jugando en las (muy) aguas termales.

Labuan Bajo (Oeste de Flores)

Después de la diversión de Barjawa, tomamos un taxi compartido (renunciamos a la idea de tomar un autobús) a la principal ciudad portuaria de Labuan Bajo. Labuan Bajo está relativamente cerca de las islas de los dragones de Komodo (de hecho, algunos dragones todavía viven en una pequeña parte de Flores) y muchos capitanes ofrecen sus barcos para llevar a la gente a recorrer las islas. El turismo está comenzando a desarrollarse a medida que más y más personas se enteran de esto. Con esto viene el desarrollo de una infraestructura turística, que si bien es inexistente en el resto de Flores, se está haciendo patente en Labuan Bajo. Hay buenos lugares para quedarse, restaurantes que ofrecen platos occidentales y buen café y hay muchas agencias de turismo que buscan obtener algunos dólares de los visitantes extranjeros.

Reservamos nuestro viaje para visitar los dragones de Komodo con la empresa Perama. Este barco nos llevaría desde Flores hasta Lombok, deteniéndonos en varias islas.